Swissquote

¿Quieres una cuenta en Suiza?

“Recuerda lo que dijo no sé quien: en Italia, en 30 años de dominación de los Borgia, no hubo más que terror, guerras, matanzas… Pero surgieron Miguel Ángel, Leonardo Da Vinci y el Renacimiento. En Suiza, por el contrario, tuvieron 500 años de amor, democracia y paz. ¿Y cuál fue el resultado? El reloj de cuco”. Cuando Harry Lime (Orson Welles), el villano de ‘El tercer hombre‘, le suelta esta perla a Holly Martins (Joseph Cotten) está obviando otra gran tradición helvética; su banca. Con el broker de este análisis, podrás formar parte de esta tración. Aunque sea modestamente. Ya verás por qué.

Swissquote, te ofrece la posibilidad de operar con casi 80 pares de monedas, 17 materias primas y 13 índices bursátiles y bonos. Quizá lo más llamativo de este broker sea que para operar con él debemos abrir una cuenta en la entidad matriz, es decir, en un banco. Sin embargo, no se trata de una cuenta bancaria propiamente dicha, sino una mera herramienta para hacer trading.

Aunque tiene su sede en Londres, pertenece al banco suizo del mismo nombre. Está regulada por la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) de Reino Unido, por lo que en caso de que se produjera una cesación de pagos, las reclamaciones deberán realizarse ante el Programa de Compensación por Servicios Financieros Contratados (FSCS) británico, que cubre hasta 50.000 libras. Por otra parte, el broker está sometido a las auditorías internas de Swissquote Bank, por lo que también cumple con los requisitos de la Autoridad Supervisora de Mercados Financieros Suizos (FINMA). Para operar en España cuenta con la correspondiente autorización de la CNMV.

Si no conoces Swissquote por su propia actividad, puede que su logo o nombre te resulten familiares por ser uno de los  patrocinadores del Manchester United.

Análisis del broker Swissquote

El broker no aplica ningún tipo de comisión; es decir, el único coste para el usuario es el spread que corresponda a cada una de las operaciones que realice. Las cuentas pueden estar nominadas en libras esterlinas, dólares o euros.

Swissquote utiliza las plataformas MT4 y MT5, que son las más populares entre los traders. Permiten, por ejemplo,  operar directamente desde los gráficos y con sus indicadores, dispone de aplicaciones para trading automático, órdenes de trailing stop y un servicio de titulares provisto por Dow Jones.

¿Cómo abrir una cuenta en Swissquote?

Como ya hemos adelantado en la presentación, para hacer trading con este broker debemos abrir una cuenta en la entidad matriz; lo que en nuestroa caso supone abrir una cuenta en el extranjero.

Nos pedirán como es lógico que demoestremos que somos quienes decimos, por lo que deberemos remitirles una copia certificada ante notario de nuestro pasaporte (u otro documento de identidad con foto). Es un requisito que a ellos les exige la FCA inglesa.

Una vez entregada la solitud y si ésta cumple con todos sus requisitos, el broker necesita 24 horas para activarla.

 

Tipos de cuenta de Swissquote

Cuenta demo

Para empezar el broker suizo te permite abrir una cuenta demo, cosa que parece muy elemental, pero que no es regla general. Estas cuentas expiran al cabo de 30 días. Si al cabo de ese período decides abrir una cuenta real y quieres conservar el historial de las operaciones realizadas con la de demostración, debes guardarlo tú. Swissquote borra toda esa información, pero te permite hacer una copia yendo a la pestaña de ‘historial’ y eligiendo con el botón derecho la opción ‘salvar como informe’.

Cuentas reales

Swissquote da la opción de abrir más de una cuenta, que más bien son subdivisiones de la primero que hemos abierto. Ésta sería considerada la cuenta orincipal, y el resto serán cuentas secundarias adscritas a esa principal. Estas cuentas secundarias se pueden solicitar rellenando un formlario que se puede remitir al broker por fax o email. Estas cuentas pueden, por ejemplo, estar nominadas en monedas diferentes  a la principal.

Productos y mercados con los que opera Swissquote

Como ya indicábamos en la entradilla, con Swissquote podrás hacer trading con cerca de 80 pares de divisas, 17 materias primas, 13 índices y bonos.  No es catálogo muy amplio pero se mueve en los estándares del mercado y, salvo que vayas buscando activos pelín alternativos, cubrirá perfectamente tus necesidades. Vamos a ir detallándote qué

FÓREX

Dentro del mercado de divisas, este broker te ofrece la oportunidad de operar con 80 pares (en alguna ocasión en la página hablan de 70) con la mesa de trading abierta desde las once de la noche domingo hasta la misma hora de viernes, salvo para el par USD/RUB, que está abierto todos los días de la semana de 8:00 a 17:00 horas.

Los spreads más habituales están entre 1 y 4 pips, pero pueden elevarse hasta los 45 ó 46 del dólar estadounidense/rand sudafricano o dólar estadounidense/rublo suizo o los 180 del par euro/rublo. Los más bajos los encontrarás en los pares euro/libra esterlina, euro/dólar estadounidense y dólar estadounidense/yen, que tienen fijado un spread de 0,8.

Para que te hagas una idea, adjuntamos los spreads vigentes para los pares del euro.

Análisis del broker online Swissquote

 

Cómo es el trading en Swissquote

Horarios

Swissquote te permite operar el mercado Forex las 24 horas al día, cinco días a la semana, desde el domingo a las 23:05 (CET) al viernes hasta las 23:00 (CET). Horario para el USD/RUB: todos los días de la semana de 8:00 (CET) a 17:00 (CET).

Herramientas de gestión de riesgo

La plataforma MT4 de Swissquote permite abrir posiciones de cobertura (es decir, mantener simultáneamente posiciones cortas y largas sobre el mismo par) y también permite (previa solicitud) activar el ‘trailing stop’ sobre una posición siempre y cuando hayas registrado un beneficio mínimo de 15 pips.

Política de margen sin mantenimiento (no maintenance margin)

Swissquote tiene lo que denomina política de margen sin mantenimiento (no maintenance margin), que significa que puedes operar por debajo de los niveles de garantías requeridos (cada activo tiene fijado un nivel) sin que Swissquote cierre tus posiciones, siempre y cuando sí respetes esos límites antes de las 22:30 horas y en tu cuenta haya un saldo al menos equivalente al 30% del margen requerido. En cualquier caso, el broker se reserva el derecho a cerrar cualquier posición en cualquier momento que tu balance de cuenta caiga por debajo del 100% del margen requerido.

Cómo realizar las retiradas en Swissquote

Swissquote únicamente permite la retirada de fondos por transferecia bancaria, aunque no cobra ninguna comisión. Cuando quieras hacerlo deberás descargarte una solicitud en PDF, rellenarla y enviarla (antes de que transcurran tres días de la fecha que escribas en ella). Si tu solicitud contiene toda la información requerida, será procesada en un tiempo máximo de dos días laborales.
Podrás hacer un retiro total o parcial. En este último caso podrás dejar el balance de tu cuenta por debajo de los requerimientos mínimos, aunque no es recomendabe ya que podrían ejecutarse stops sobre las posiciones que puedas tener abiertas  y encontrarte con que no cubre los posibles costes. No podrás, sin embargo, retirar una cantidad superior a tu saldo libre (no utilizado como garantía).

Servicio de atención al cliente de Swissquote

El servicio de atención al cliente de Swissquote funciona initerrumoidamente desde las once de la noche del domingo hasta la misma hora del viernes.

Una curiosidad que nos ha gustado: en su web comtemplan la posibilidad de que en un momento dado no estemos conformes con la solución o explicación que nos den en este servicio de atención al cliente ante cualquier incidencia. No todos los brokers lo asumen con esa naturalidad. En estos casos, el broker nos remite a su Servicio de Defensa Financiero, al que debemos dirigirnos en los seis meses siguientes a haber recibido esa resolución que nos satisface. Del mismo modo nos recomiendan acudir a este servicio si trasnscurridas hacemos culaquier reclamación y al cabo de ocho semasnas no hemos recibido una respuesta o nos han contestado que aún no pueden proporcionarnos una respuesta final.

Swissquote Overview