XM

El broker que te deja abrir hasta ocho cuentas

El bróker online XM te permite operar con más de 300 instrumentos, entre los que puedes encontrar divisas, CFDs de índices bursátiles, materias primas, acciones, metales preciosos, energías renovables y criptomonedas. Fundado en 2009 (puede que aún lo conozcas por su antiguo nombre, Xemarkets), pertenece a Trading Point Holdings Ltd y está registrado por la autoridad británica de conducta financiera (FCA). Para operar en Europa está regulada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores de Chipre (CySEC) y en España cuenta con autorización de la CMNV desde 2010 como empresas de servicios de inversión extranjeras en libre prestación.

Análisis del broker XM

 

XM se caracteriza también por permitir a cada inversor mantener abierta hasta ocho cuentas, de tres tipos distintos. El depósito mínimo para empezar a operar es de sólo 5 euros, salvo en una de las modalidades de cuenta en la que el depósito mínimo se eleva a 100 dólares, con lo que en todos los casos XM es uno de los brokers online más accesibles.

Además, como verás en este análisis, es recomendable para los novatos porque carece de comisiones por operaciones ni tarifas adicionales y no permite saldos negativos. Otro punto a favor es que no tiene recotizaciones, es decir que si el precio ha sufrido alguna modificación desde que tú das la orden hasta que el bróker la recibe, XM te respeta esa cotización. También presume de aceptar el total de las órdenes y de lograr que el 99,35% de éstas queden ejecutadas en menos de un segundo.

Además, es uno de los brokers que más recursos dedica a la formación con una muy completa programación de webinarios gratuitos. En ellos podrás encontrar materias muy técnicas pero también nociones básicas para iniciarte en el trading. Entre otras cosas, por ejemplo, uno de sus webinarios más populares nos permite ver cómo analiza el mercado un trader profesional.

Activos con los que opera XM.com

Como ya hemos dicho, el bróker online XM opera con más de 300 instrumentos que se distribuyen en seis clases de activos: divisas, CFDs de índices bursátiles, materias primas, acciones, metales preciosos y energías renovables. No es el bróker con más variedad, y aunque puede que para algunos inversores esto suponga un problema, si estás empezando en el trading o prefieres centrarte en los productos que mejor dominas o más confianza la variedad que te da XM es más que suficiente.

Podrás elegir entre 57 pares de divisas tanto mayores como menores e incluso exóticas; títulos de 163 compañías cotizadas; 17 índices bursátiles; ocho commodities (coco, café, maíz, algodón, cobre, soja, azúcar y trigo); oro y plata y, por último, gas natural, gasoil y petróleo, que curiosamente aparece en el epígrafe de energías renovables. Puedes ver el desglose de todos estos productos aquí.

Recientemente ha introducido CFDs sobre acciones españolas y, cómo no, ha entrado también en el mercado de las criptomonedas. XM ofrece a sus clientes la posibilidad de operar con cuatro pares de divisas:

  • bitcoin/dólar americano (BTC/USD)
  • ethereum (ETH/USD)
  • litecoin (LTC/USD)
  • dash (DSH/USD)
  • ripple (XRP/USD)

Comisiones de XM

Una de las características de XM más valoradas por los traders es que en dos de los tipos de cuentas que permite abrir (Mini y Estándar) no tiene comisiones por negociación ni tarifas de ningún tipo. Sólo aplica spreads y éstos son, en algunas ocasiones inferiores a 1 pip. En el tercer tipo de cuenta, la XM Cero, sí establece una comisión de 5 dólares por cada 100 operados.

Los diferenciales son variables en algunos productos, pero XM también ofrece la posibilidad de operar con spreads fijos, pero como éstos son más elevados el broker te pedirá que abones una prima de seguro. A diferencia de otros brokers, XM incluso plantea la posibilidad de establecer estos spreads fijos en períodos en los que otros no lo permiten, como cuando una empresa u organismo institucional emita un comunicado que pueda mover el mercado.

Otro punto a su favor es que permite fijar los precios con puntos fraccionales, por lo que traders pueden detallar el precio de su puja hasta con un quinto dígito y, por tanto, beneficiarse de spreads más ajustadísimos.

Cuenta demo de XM y plataformas

Una vez más insistimos en que el trading no es ningún juego; aunque tengas una buena base o incluso te consideres un experto nunca está de más que empieces por abrirte una cuenta demo para familiarizarte con la plataforma del broker. En este aspecto, XM es uno de los brokers más flexibles; de entrada su cuenta demo te permite ‘jugar’ con 100.000 euros, pero se puede modificar tanto la moneda con que quieres operar como la cifra (con una horquilla que va desde los 1.000 euros hasta los 5 millones) y, por tanto, puede ajustarse totalmente a lo que luego, cuando operes con dinero real, serán tus auténticos límites. Del mismo modo te permite especificar con que apalancamiento quieres operar, desde 1:1 hasta 500:1.

Entre las cosas que te va a preguntar antes de abrir la cuenta es con qué plataforma de trading vas a querer operar: MT4 o MT5. Esta segunda incrementa las opciones de la primera al incluir también CFDs de acciones y pares de criptodivisas. Además, XM está poco a poco incrementando esta oferta a la que, por ejemplo, acaba de incorporar títulos de algunas de las principales compañías españolas como Iberdrola, Telefónica, Banco de Sabadell, Industria de Diseño Textil (Inditex), Mapfre, Siemens Gamesa Renewable Energy, Distribuidora Internacional de Alimentación (DIA), International Consolidated Airlines Group (IAG, holding compuesto por Aer Lingus, British Airways, Iberia y Vueling) o Caixabank.

En cuanto a las criptodivisas, este broker online a sus clientes la posibilidad de operar sin tarifas ni comisiones con los pares bitcoin/dólar (BIT/USD), ethereum/dólar (ETH/USD), litecoin/dólar (LTC/USD), dash/dólar (DSH/USD y ripple/dólar (XRP/USD). Los spreads van desde los 0,002 pips del ripple a los 12 del bitcoin; los contratos mínimos son de 0,1 lotes mientras que los máximos oscilan entre los 10 del bitcoin y los 930 del litecoin, de 10.

Por último, tendrás qué escoger qué tipo de cuenta quieres abrir. En la demo te ofrece dos posibilidades: la Standard y la XM Zero (o Estándar y Cero, que unas veces aparecen denominadas en inglés y otras, en castellano), aunque si te decides a operar con dinero real te ofrecerán una tercera opción. En el siguiente apartado te explicamos los detalles de cada una de ellas.

En cualquier caso, podrás operar con esta cuenta demo durante un tiempo ilimitado, aunque pueden cerrártela si la mantienes inactiva cuatro meses. Sin embargo, para poder abrirla además de un correo electrónico hay que facilitar datos (nombre, apellidos, lugar de residencia y teléfono) que a veces da un poco de reparo dar pese a que es una información que finalmente vas a tener que facilitar si te decides a operar con dinero real. Puedes abrir tu cuenta demo aquí.

Tres tipos de cuentas de XM.com

Una de las principales características de XM es que permite tener hasta ocho cuentas activas distintas con hasta 200 posiciones abiertas en cada una de ellas y, además, tiene tres tipos de cuenta para que escojas la que te resulte más adecuada en cada momento. En todas ellas permite emplear sistemas (o robots) de trading automático y técnicas penalizadas por otros brokers como el scalping. De ahí que dé tanta importancia al alto porcentaje de operaciones ejecutadas en menos de un segundo, el 99,35%.

En este punto es importante saber qué son los pips y los lotes, porque ahí es dos se diferencian las dos primeras cuentas. Pip es la mínima variación posible en el valor de un par de divisas y, por tanto, para sacarles beneficio lo normal es agruparlos en lotes, que pueden ser de 1.000, 10.000 ó 100.000.

La limitación a lotes minis (de 1.000 pips) es la característica principal de la cuenta Mini y la posibilidad de llegar a los 100.000 define la cuenta Estándar. Ambas se abren con sólo cinco dólares de depósito y con ellas podrás utilizar como moneda base el dólar americano, el uro, libra esterlina, francos suizos, dólar australiano, zotly polaco o florines húngaros; en ellas el spreads mínimo es de 1 pip y las dos te permiten un apalancamiento que va de 1:00 a 1:500, según los activos con que operes.

El tercer tipo de cuenta es la XM Cero, en la que lo lotes son de 100.000 y los spreads se pueden quedar en el 0,00001. Sin embargo, las divisas se limitan al euro, el dólar y el yen, el capital mínimo depositado sube hasta los 100 euros y se establece una comisión de 5 dólares por cada 100 operados. El apalancamiento máximo es de 1:500.

Política de bonos de XM

Pese a que en 2016, las autoridades de Chipre prohibieron a los broker que regula que ofrezcan bonos, XM aún tiene disponibles en su web dos ofertas de este tipo.  El primero es un bono de bienvenida de 25 euros con sólo solicitar la apertura de la primera cuenta real sin necesidad si quiera de hacer un depósito más allá de esos primeros 5 dólares. Pero, ojo, hay que reclamarlo antes de pasen 30 días. Para hacerlo necesitas que la cantidad que vas a retirar doble el valor del bono y que en el momento en que lo solicites no tengas ninguna posición abierta. Además, tampoco vas a poder retirar tal cual. XM.com te abonará los beneficios obtenidos  a partir del bono, pero no los 25 euros. Las retiradas de fondos se pueden hacer por tramos (parcialmente) porque no implican la anulación del bono (como sí sucede con otros brokers) sino su reducción en la proporción que corresponda a esos beneficios.

Para los clientes que sí realicen un depósito en el momento de abrir la cuenta, el bróker XM ofrece otro tipo de bonificación: te da un 50% de lo que has depositado por los primeros 500 dólares (es la moneda que emplean en la promoción) más otro 20% hasta los siguientes 4.500. De nuevo se trata de un bono no retirable (y de hecho, sólo es válido hasta la primera retirada de fondos), pero te permite contar con un capital mayor para operar y, por tanto, obtener mayores ganancias y éstas sí son retirables.

Otra de las características que más gustan a XM a los traders es su programa de fidelización, que te entrega puntos por tu antigüedad y volumen de operaciones. En realidad, se trata de un tercer tipo de bono ya que esos puntos (XMP o puntos XM) se canjean por bonificaciones. Todos los traders empiezan en el nivel Executive y, según suman operaciones, ascienden automáticamente de nivel.

Una curiosidad, aunque ya llegas tarde para la edición de 2017, quienes queráis un plus de emoción, este bróker ofrece la posibilidad de participar en su Campeonato Mundial de Forex, en el que reparte un millón de dólares en premios entre los participantes. El campeonato consta de 10 rondas; los 90 mejores de cada una de ellas compartirán el bote de premios de 50.000 dólares en metálico y, de ellos, cinco pasarán de ronda. Sólo diez de los participantes llegarán a la final, en la que hay otro bote con 500.000 dólares. La final de este año es en Tailandia y los participantes tienen todos los gastos pagados…

Herramientas para la gestión del riesgo en XM

XM.com tiene en este aspecto una cosa muy buena; no admite saldos negativos. Es decir, que si tienes pérdidas, éstas se limitan a la cantidad que tengas depositada en la cuenta. No cabe la posibilidad de endeudarse, un riesgo habitual cuando se opera con productos apalancados como las CFDs.

Además, pone a disposición del operador la posibilidad de establecer stop loss y trailing stop (o stops dinámicos). Estas órdenes se pueden dar incluso por teléfono y XM se compromete a que se cumplan hasta 50 lotes al mejor precio posible del mercado.

Y aunque no es exactamente una medida para gestionar el riesgo, como el primer paso para obrar bien es saber exactamente el estado de tu cuenta también nos parece destacable en este punto que el saldo se actualiza en tiempo real según los precios del mercado actual y que disponga de calculadoras para, por ejemplo, comprobar pérdidas y ganancias, pero también pips y tasas de refinanciación (swaps).

Importe mínimo de los retiros en XM.com

Como la mayoría de los bróker online, XM realiza los ingresos a través del mismo medio de pago en que realizaste el depósito. El mínimo que se puede retirar es de 5 dólares, salvo si vamos a operar con una transferencia bancaria, en cuyo caso no se podrá solicitar la retirada de menos de 200 dólares.

Puntos débiles de XM.com

El trader novato que quiera atar cabos antes de lanzarse incluso a barir una cuenta demo se encontrará con que la pagina web de XM se contradice en muchas ocasiones; una cosa es lo que destaca en sus reclamos (que a veces no parecen actualizados), y otra, lo que después se especifica en la descripción de la cuenta o servicio. Por ejemplo, unas veces valora un servicio en euros y a continuación maneja ese mismo importe en dólares, sin hacer la conversión. O, también te dice que la cuenta Cero sólo pera con dólares y euros, pero después en las especificaciones también incluye el yen. Requiere, por tanto, mucha atención. No es nada grave, pero da sensación de descuido.

Además, como es habitual cuando se requiere más información en algunos de los apartados, como las cláusulas de contratación o la declaración general de riesgos, la web te remite a la descarga de un pdf que únicamente aparece en inglés.

XM Overview
Web: xm.com
Regulación: CySEC, CNMV
Pares Ofrecidos: Mayores, menores y exóticos
Minimum Deposit: €10
Spreads Desde: 0.1 PIPs
Apalancamiento Máximo: 1:500
Mercados: Forex y DCFs de índices bursátiles, materias primas, acciones, metales preciosos y energías renovables
Métodos de Ingreso:
Pros

Puedes tener hasta 8 cuentas

No admite saldos negativos

Sin comisiones en dos de las cuentas

Cuenta demo gratis y por tiempo ilimitado

 

 

 


Cons

No permite el pago a través de PayPal

La información de la web es en ocasiones confusa

Las cláusulas de contratación y la declaración general de riesgos únicamente se ofrecen en inglés.